ZZ...“allá afuera, la ciudad, tiene afilados colmillos”...ZZ... NO a la Reforma NO a la Reforma...ZZ

2007/10/05

ACERCATE AL ARTE

ACERCATE AL ARTE
Claudio Perna

Vivimos en las fronteras de dos expresiones culturales: una local, espiritual e histórica, otra planetaria, materializada y actual. Lo que no vemos y oímos es más importante de lo que está a la vista. La atención debe centrarse más en las relaciones que en el lenguaje puro.

Las bellas artes están encerradas en un sistema, en que una manifestación es respuesta de la anterior. La vida, hoy, sumerge en exigencias que demandan del artista mayor libertad e independencia. Las experiencias conducen a nuevas bases teóricas. Hoy es más importante una idea acerca del arte que una obra de arte. Alrededor de la primera se enriquece la vida, cerca de la segunda parecen gestarse buenos negocios.

La tecnología es un imperio que nace y se desarrolla sin consideraciones ecológicas y ambientales. Hoy se trabaja para destruir todos los milagros humanos. De nada sirven los nuevos medios sin la atención y el estudio de nuevos temas. Tanto medios como temas pertenecen al planeta, integrado por la acción tecnológica.

Los elementos plásticos culminan en la composición. La actividad artística de hoy se centra en la descomposición. La atención se asienta en el proceso. La participación es más amplia que la requerida por un orden simplemente estético y con frecuencia decorativo. Los artistas de ayer comunicaban con sus obras las manifestaciones más raras e individuales; los artistas de hoy se preocupan por las expresiones más frecuentes y colectivas.

Los factores urbanos y culturales están afectando la vida del hombre consigo mismo y con sus semejantes. La riqueza natural se sustituye por la riqueza pasajera. Habitar la Tierra, mientras se fabrican nuevos moldes, nos expone a otros enfoque y aproximaciones.

En Arte, es arte lo que no lo era. Arte y vida son procesos "sin fin". La vida reintegra todo y todo se reformula. Los artistas reciclan también, y dejan otra vez sin mentir al principio universal de que "ni se crea ni se destruye, solamente se transforma".

No hay comentarios: